La Banda de Gaitas Abelladeira no es invitada para la procesión de la Encina 2011

La Banda de Gaitas Abelladeira no es invitada a los actos de la Encina 2011.

La Asociación quiere mostrar de esta forma el mal estar que ha producido en su seno el que el Patronato de Fiestas de su ciudad, Ponferrada, no les incluyera en los actos centrales de las fiestas el día 8 de septiembre de 2011, día del Bierzo y de Nuestra Señora de la Encina, para recorrer junto a la Imagen la tradicional ofrenda y procesión.
Creemos que la cultura tradicional, se debe a lo que es, al pueblo. No hay sentido trasmitir valores que en antaño sirvieron como estímulo y guía para cientos de bercianos para cometer errores ya vividos.
Los actos de la Banda y por ende de su Asociación hablan de encuentros, de personas, emociones, de alegría, de aprender, de música, de ser rigurosos, de investigar en su más amplio sentido y la muestra es el respaldo que el público y los medios de comunicación dieron a la Banda de Gaitas en la pasada edición de La Encina 2010.
De esta manera, como no puede ser de otra forma, la Asociación Cultural Abelladeira defenderá, como así lo proclama en sus Estatutos, la CULTURA POPULAR Y TRADICIONAL de la REGIÓN DEL BIERZO, así como los intereses de sus socios e integrantes de la BANDA DE GAITAS, padres y alumnos, chicas y chicos, nuestros adolescentes y todos los socios de la Asociación, ciudadanos que son de Ponferrada.

Reproducimos en este medio el escrito dirigido al Presidente-Alcalde de Ponferrada con entrada en el Registro del Ayuntamiento a las 11:55 horas del 26/8/2011 como prueba de nuestro mal estar.

"Excelentísimo D. Carlos López Riesco.
Con la presente queremos mostrar nuestra más grande desilusión acompañada de la indignación que nos provoca saber que, una vez presentado el programa de actos de las fiestas de la Encina 2011, la Banda de Gaitas Abelladeira de Ponferrada no podrá participar en la procesión del día 8 de septiembre junto al resto de grupos folklóricos del municipio.
Desde la humildad y con el debido respeto nos parece que la Banda de Gaitas Abelladeira, siendo una banda de gaitas radicada, con domicilio social y propia como es de la ciudad de Ponferrada nos supone un agravio no poder participar en el acto central de las fiestas junto a los demás grupos regionales del municipio no siendo invitada a tal acto. Agotados los intentos de ponernos en contacto con los responsables (siempre negativos) y esperando la invitación del propio Patronato de Fiestas, como así se acordó en la anterior edición, nos sentimos indignados de este hecho sabiendo que la Banda de gaitas es una de las pocas, por no decir la única, que desinteresadamente, está colaborando con entidades como Proyecto Hombre, la Asociación Española contra el Cáncer de Ponferrada, la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) y las distintas Residencias de Ancianos del municipio de Ponferrada, entre otras. La Banda de Gaitas Abelladeira, compuesta por estudiantes de las distintas escuelas de música y conservatorio, adolescentes, padres y gente trabajadora que son, en definitiva, personas que gustan de la música y baile tradicional, ciudadanos que lo son, de esta su ciudad, están y se sienten humillados por este su Ayuntamiento menospreciando su trabajo y exaltación como ponferradinos. Es más, cuando el trabajo llevado a cabo por la Asociación Cultural nos lleva a presentar una Banda de música tradicional berciana y grupo folklórico con exigente rigor en cuanto a instrumentación, indumentaria tradicional y estudios realizados la indignación se hace aún mayor sabiendo que la Banda de gaitas ha participado en numerosos actos fuera del municipio representando a la ciudad y participando en otros como fue en la pasada edición del Corteza de Encina del año 2010. Finalmente, creemos que el trato recibido no ha sido igualitario y proporcional frente a los demás grupos participantes para la presente edición que se celebrará el día 8 de septiembre y por lo tanto mostramos de esta forma nuestro mal estar por lo ya mencionado anteriormente.
Sin otro en particular, un saludo,
Ponferrada, 26 de agosto de 2011
Sergio López Santos, Presidente de la Asociación Cultural Abelladeira
y Junta Directiva de la Asociación."