Quiénes somos

"Hoy el pueblo está de fiesta,
y el gaitero va a llegar"
*Estrofa de la canción recogida en la marcha nupcial El Gaitero de Fresnedo.
La Asociación Cultural Abelladeira nace en Ponferrada en enero de 2009 con la intención y el propósito de potenciar y difundir las diferentes vertientes artísticas en la que se mueve la cultura tradicional en la región de El Bierzo, haciendo hincapié en su música y en el baile tradicional, sin dejar de respetar y recoger todo su folklore y cualquier inquietud que se viva desde y para el desarrollo del panorama folklórico del noroeste del Estado.
De esta manera nace la Banda de Gaitas Abelladeira sirviendo como pilar fundamental de la Asociación Cultural.

La Asociación toma el nombre "ABELLADEIRA" de la variante particular y personal que toma la acepción "colmena" recogida en la zona berciana de los Ancares.
El alma de Abelladeira quiere aglutinar de lo que viene a significar una colmena, la casa común donde se recoja la experiencia cultural de nuestros abuelos para transformarla en un preciado manjar.

Además, la Asociación Cultural viene organizando y desarrollando anualmente diferentes actividades con el objetivo principal de desarrollar e impartir diferentes cursos y talleres dirigidos y orientados a ofrecer y ampliar los conocimientos necesarios sobre las materias relacionadas con las diferentes disciplinas artísticas que encierra el mundo tradicional (su baile, su música, etc...). A destacar cabe señalar la celebración de las Jornadas de música tradicional en los años 2009, 2010 y 2011 que se desarrollaron en Ponferrada y en la localidad berciana de Balboa.

"A tua gaita Farruco
ten a mía filla tola
que nun come nin traballa
sólo pensando na boda
y ay lalaralá, ay lalara."*

*Estrofa de la canción "El Gaitero Farruco" recogida del Sr. Manuel de Vega de Valcarce y 
recompilada en el libro El Bierzo de Amador Diéguez Ayerbe y J.L. Alonso Ponga.